lunes, 19 de octubre de 2015

PROYECTO "HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI"

Puestos a mejorar... pues estoy perfeccionando el proyecto que habíamos planteado una compañera de Francia y yo. 
A través de este curso, me voy dando cuenta de que le faltan muchas cosas, así que espero vuestras sugerencias, a ver si lo mejoramos. Estoy aprendiendo mucho de tod@s. ¡¡Mil gracias!! 


Partiendo de la presentación-resumen anterior y después de ver los vídeos de la unidad 3 y algunas presentaciones de compañer@s súper interesantes y creativas, amplío de la siguiente manera:


PARTICIPANTES:

Alumn@s de 10-12 años de dos colegios: uno de España y otro de Francia.
Área: L.E. Francés.


OBJETIVOS:
  • Conocer el origen de este tipo de teatro: el kamishibai (Japón).
  • Construir una obra de teatro con la ayuda de imágenes.
  • Disfrutar del suspense a lo largo de la creación de la obra y el sorprender a los lectores, imagen tras imagen.
  • Descubrir historias de estructuras similares.
  • Comunicarse en francés.
  • Desarrollar la creatividad a través de la construcción del kamishibai: diseño, imágenes y textos.
  • Conocer el colegio y niños de otro país y compartir gustos y experiencias (a través de la presentación del colegio y del intercambio de cartas).
  • Aprender el uso de algunas herramientas de las nuevas tecnologías.


COMPETENCIAS IMPLICADAS (CURRÍCULO CARM RD 126/2014 de 28 de febrero):
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.


PLANIFICACIÓN TEMPORAL:
  • Primer trimestre: intercambio de cartas de presentación de los alumnos, confección y presentación conjunta del juego "retratos chinos", exposición de nuestro centro escolar.
  • Segundo trimestre: confección de imágenes y redacción de la obra de teatro intercambiando los turnos de escritura y dibujo entre los dos grupos (de Francia y de España).
  • Tercer trimestre: confeccionar un soporte para representar el teatro kamishibai; representarla entre los alumnos de los dos colegios a través de vídeo online, (todos los niñ@s cuentan con autorización de imagen); evaluación del proyecto.

COMUNICACIÓN ENTRE LAS SOCIAS:
  • Comunicación a través de la plataforma eTwinning y/o de correo electrónico.
  • Intercambio/colaboración en archivos en Google Drive.
  • Videoconferencias: Skype.
  • Blog del proyecto.


RESULTADOS ESPERADOS:
  • Creación de una historia completa, rica, divertida.
  • Gusto por conocer otras culturas.
  • Motivación por la lectura, la escritura y la creación artística.
  • Fomento de la creatividad.
  • Valoración del propio trabajo y el de los compañeros.
  • Ampliación de conocimientos lingüísticos en el área de francés.
  • Gusto por expresarse y por comprender la lengua francesa.
  • Conocimiento y puesta en marcha de ciertas herramientas TIC.
  • Difusión en el blog del proyecto, la web de los centros, plataforma eTwinning, Facebook, La pequeña Opi, La Verdad digital...


EVALUACIÓN:
  • Autoevaluación por parte de docentes y alumnos.
  • Evaluación del proyecto por parte de los docentes y alumnos.
    A través de test online con gráficas.


Fuente: pinterest.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario