miércoles, 14 de octubre de 2015

ASPECTOS A MEJORAR DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROYECTOS DESTACADOS

¿Qué aspectos de mi práctica docente puedo mejorar? Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías. Hay infinidad de recursos que no controlo, más que voy descubriendo y que me gustaría poner en práctica con mis alumnos. De nuevo, gracias de nuevo a todos los que vais aportando todos vuestros conocimientos y recursos, ¡¡siempre es un placer leeros y aprender muchísimo!!

Por otro lado, siempre queda por mejorar el oral en la lengua extranjera. Enseño Francés en 5º y 6º de Primaria y el nivel no es tan elevado como el que puedan llevar en inglés, ¡¡pero podemos!! Con ganas, con ilusión, queremos y podemos trabajar con otros maestros/alumnos de otros países y ser capaces de que nuestras voces "salgan" del aula.

Los proyectos colaborativos me han demostrado que los niños se siente mucho más motivados a la hora de expresarse en esta lengua que no dominan mucho, porque otros compañeros nos van a escuchar, a leer, y tienen que poder entendernos. Luego, el crear un trabajo conjunto con otros niños, esperando sus reacciones, sus respuestas, siempre crea un clima de "a ver qué pasa" que le da más emoción a la asignatura. Tiene sentido estudiarla, practicarla, entender la lengua extranjera hoy, ahora. Y en el mañana, cuando puedan viajar, ¡¡más!!

Desde luego el uso de las TIC favorece mucho este tipo de intercambio, de colaborar en los proyectos, con multitud de formatos muy atractivos. Es una vía muy motivadora para los alumnos, y más en la edad de 10-12 años, que tienen bastante pericia con la informática y que les encanta. Un motivo más para estar deseando trabajar en un proyecto colaborativo.



Haciendo un recorrido por algunos de los proyectos colaborativos, podría destacar:
  • "InfoEDUgrafías" https://sites.google.com/site/infoedugrafias/home Porque es un proyecto que implica a muchos docentes y niños, que no quede como que el proyecto tal es cosa de tal asignatura/maestro, sino que abarca la colaboración real de varios maestros o profesores y de un gran número de alumnos que se ven envueltos.
  • "Toma la palabra"https://tomalapalabraedu.wordpress.com/2015/08/13/bienvenidos-al-proyecto-toma-la-palabra/ Porque favorece el uso oral de la lengua, el cuidado al expresarse hablando, ya que se hace demasiado hincapié en la lengua escrita y dejamos un poco de lado la lengua oral en los colegios, vital para que haya un buen entendimiento tanto entre niños como entre adultos.
  • "Palabras azules" http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/ Por su fomento de la creatividad y el uso del lenguaje y la implicación de numerosas personas participantes en este proyecto colaborativo.

Insisto, gracias a todos por vuestras aportaciones y proyectos. ¡Creatividad y colaboración al poder! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario